Existe conservación ex situ de semillas de L. orbensis en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Valencia (E. Carrió et al., 2008). Se pretende seguir colaborando conjuntamente con el banco para sacar a la especie de la lista roja de flora amenazada. Se recolectarán semillas de las 4 poblaciones y se enviarán. Sin embargo, puesto que la población de Parcent es muy escasa en su número de individuos, el número de semillas en el banco también es escaso y no conocemos su procedencia. Por ello, se pretende conservarlo hasta que los ensayos de germinación den resultados positivos. El material para los ensayos de germinación y viabilidad del embrión se harán con las semillas de Orba principalmente, pudiéndose trabajar con las de Coll de Rates y Bernia. La posibilidad de realizar el refuerzo con semillas de las poblaciones de Coll de Rates y Bernia queda descartado por ser poblaciones con hábitat distintos del de Parcent. Puesto que el estado de la población de Parcent es preocupante a pesar de que se entiende que con las prácticas de protección se avanzará en la mejora de la población, se quiere realizar el refuerzo con material genético de la población de Orba. Les separan unos 3,5km cruzando un collado. Sin embargo parece razonable realizarlo así ya que ambientalmente son poblaciones muy similares y la población de Orba puede aportar suficiente número de individuos mientras que la de Parcent se encuentra mucho peor. Por otro lado, al ser L. orbensis una especie Alógama, la variabilidad genética entre poblaciones no es tan alta como la que se da dentro de la misma población. Puesto que la población de Orba se encuentra amenazada, solo es posible recoger el 5% de las semillas de la población. Para un individuo de L. orbensis tenemos 10 inflorescencias, con unas 40 semillas, lo que nos proporciona unas 400 semillas por individuo. Luego, para toda la población de Orba podemos recoger unas 3.056.780 semillas. Puesto que es un número muy alto, lo tomamos como límite. Recogeremos las necesarias para ensayos y aumento del banco de germoplasma y unas 28000 (9400 por año) en tres años para reforzar con unas 7000 plantas. Este dato se obtiene al calcular el número de semillas necesarias para introducir 7000 plantas si alcanzamos una tasa de germinación del 25%. Las tasas de germinación actuales son del 5% como máximo y pretendemos alcanzar en dos años unas mínimas del 25%, muy bajas pero con resultados más admisibles. Se recolectarán antes de finales de junio (Carrió et al.).
Existe conservación ex situ de semillas de L. orbensis en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Valencia (E. Carrió et al., 2008). Se pretende seguir colaborando conjuntamente con el banco para sacar a la especie de la lista roja de flora amenazada. Se recolectarán semillas de las 4 poblaciones y se enviarán.
Sin embargo, puesto que la población de Parcent es muy escasa en su número de individuos, el número de semillas en el banco también es escaso y no conocemos su procedencia. Por ello, se pretende conservarlo hasta que los ensayos de germinación den resultados positivos.
El material para los ensayos de germinación y viabilidad del embrión se harán con las semillas de Orba principalmente, pudiéndose trabajar con las de Coll de Rates y Bernia.
La posibilidad de realizar el refuerzo con semillas de las poblaciones de Coll de Rates y Bernia queda descartado por ser poblaciones con hábitat distintos del de Parcent.
Puesto que el estado de la población de Parcent es preocupante a pesar de que se entiende que con las prácticas de protección se avanzará en la mejora de la población, se quiere realizar el refuerzo con material genético de la población de Orba. Les separan unos 3,5km cruzando un collado. Sin embargo parece razonable realizarlo así ya que ambientalmente son poblaciones muy similares y la población de Orba puede aportar suficiente número de individuos mientras que la de Parcent se encuentra mucho peor. Por otro lado, al ser L. orbensis una especie Alógama, la variabilidad genética entre poblaciones no es tan alta como la que se da dentro de la misma población.
Puesto que la población de Orba se encuentra amenazada, solo es posible recoger el 5% de las semillas de la población. Para un individuo de L. orbensis tenemos 10 inflorescencias, con unas 40 semillas, lo que nos proporciona unas 400 semillas por individuo. Luego, para toda la población de Orba podemos recoger unas 3.056.780 semillas. Puesto que es un número muy alto, lo tomamos como límite. Recogeremos las necesarias para ensayos y aumento del banco de germoplasma y unas 28000 (9400 por año) en tres años para reforzar con unas 7000 plantas. Este dato se obtiene al calcular el número de semillas necesarias para introducir 7000 plantas si alcanzamos una tasa de germinación del 25%. Las tasas de germinación actuales son del 5% como máximo y pretendemos alcanzar en dos años unas mínimas del 25%, muy bajas pero con resultados más admisibles.
Se recolectarán antes de finales de junio (Carrió et al.).
ÍNDICE